1-Traza un triángulo ABC.
2-Traza el ortocentro del triángulo ABC, nómbralo H.
3-¿Qué posición ocupa el ortocentro respecto del triángulo?
4-Completa: a) Si el triángulo es obtusángulo el ortocentro..................................al triángulo.
b) Si el triángulo es acutángulo el ortocentro....................................al triángulo.
c) Si el triángulo es rectángulo el ortocentro.....................................al triángulo.
5-Traza un triángulo RST rectángulo en R. Traza el ortocentro del triángulo RST, nómbralo H.
6-¿Qué posición ocupa el circuncentro respecto del triángulo?
7-Deja registrado en tu cuaderno los procedimientos utilizados y las conclusiones que has obtenido.
Una vez que se plantea la actividad a los alumnos para trabajar con las XO, se los orienta para que puedan hacer un buen uso del MathGraph, donde ciertos alumnos tienen alguna dificultad para trabajar con el programa y otros se sienten maravillados de poder apreciar en un instante lo que antes nos podía llevar dos o tres clases, para realizar la ubicación del ortocentro en los distintos triángulos y obtener las conclusiones finales.
De esta manera con un simple movimiento del triángulo desde uno de sus vértices se puede apreciar la ubicación y visualizar la clasificación del triángulo en cada caso.
Nuestros alumnos son generaciones de la imagen y debemos utilizarla para enseñarles Matamática.
Debemos también utilizar en nuestras propuestas, cuando nos sea posible, situaciones problemáticas que estén relacionados con nuestro entorno y que de esa manera comiencen a acercarse
a la asignatura y que comiencen a pensar que todo lo
que nos rodea tiene un significado matemático.
El lograr que ellos le pierdan el miedo a la asignatura y que la respeten y acepten como una más, vamos a lograr buenos resultados y las estadísticas van a cambiar, donde siempre se dice que es donde se obtienen los resultados más bajos.
La dinámica de la clase nos cambia al trabajar con las XO,lo tenemos que tener presente a la hora de planificar una clase, pero es una herramienta más en el aula que no podemos desechar.
Podemos apreciar como los estudiantes trabajando en equipo con la computadora y el cuaderno, van
logrando los aprendizajes experimentando en la computadora, escribiendo las conclusiones a las que llegan en el cuaderno como los trazados que realizaron en las XO, ya que la instancia de la construcción con los útiles de geometría no se debe perder. El uso de la computadora hace que el trabajo se realice en un clima de mayor compañerismo y cooperación entre ellos. Se sienten protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje, y recuerdan esas clases con gusto, llegando a plantear el uso constante de ellas, que en mi humilde opinión, debe ser considerada como una herramienta más, no la única. Ya nos están llegando las nuevas computadoras XO, para trabajar en Secundaria, donde nos permitirá realizar un mejor trabajo por tener mayor memoria y poder instalar otros programas. Espero que todos podamos insertar en nuestras clases,esta nueva herramienta, "La Computadora".
OTRA PROPUESTA:
1- Traza un triángulo ABC.
2- Traza dos medianas del triángulo, traza el baricentro G del triángulo.
3- Píntalo de azul.
4- Traza el circuncentro O del triángulo.
5- Píntalo de rojo.
6- Traza el ortocentro H del triángulo.
7- Píntalo de verde.
8- Traza la recta determinada por los puntos O y H.
9- ¿Qué observas?
10- Deja registrado en tú cuaderno de clase los procedimientos utilizados y las conclusiones que has obtenido.