Un poco de historia.
En el siglo VI A.C., comienza un período de esplendor de la civilización griega.En ese lugar y momento nace la ciencia como hoy la entendemos, aparece la abstracción y la generalización, ya que los pueblos más antiguos solo resolvían problemas referidos a casos particulares y concretos.
En esa época aparece la figura de Pitágoras. ¿Qué es lo que nos viene a la mente al hablar de él? Claro, el famoso teorema que lleva su nombre.
Pitágoras nació en Samos, isla griega en el Mar Egeo,alrededor del 585 A.C.Fue discípulo de Thales y todo lo que se sabe de él es a través y de sus discípulos y de otros autores,ya que no nos ha llegado ninguna obra suya.
Viajó por Egipto y Babilonia donde accedió a los conocimientos matemáticos de esos pueblos. Se instaló en Crotona, luego,antigua colonia griega, en lo que hoy es el sur de Italia, donde fundó una escuela en la que no se estudiaba solo Matemátcia. Eran místicos y funcionaban como una secta, a la que los que ingresaban entregaban todas sus pertenencias. Eran vegetarianos y tenían una característica revolucionaria para la época:"permitían el acceso de las mujeres". No podía trascender al mundo exterior lo que sucedía dentro de la escuela, sobre lo que pensaban y elaboraban,ya que si esto ocurría, recibirían un castigo.
Para los pitagóricos la belleza de la Matamática radicaba en la creencia de que los números (naturales), podían explicar todos los fenómenos de la naturaleza, y consideraban las fracciones(racionales), como derivados de ellos. El número era el principio de todas las cosas; el lema de la escuela era: "Todo es número".
Le daban significado a los números. Por ejemplo: a) el número uno era el generador de los números y el símbolo de la razón.
b) el número dos era el primer número par o femenino, y también el número de la opinión.
c) El tres era primer número masculino propiamente dicho, también número de la armonía,por estar compuesto de la unidad y la diversidad.
d) El cuatro era el número de la justicia o de la retribución, indicador del arreglo de las cuentas.
e) El cinco era el número del matrimonio, unión de los dos primeros números machos y hembra propiamente dicho.
f) por último, el seis era considerado el número de la creación.
Cada número tenía propiedades especiales; pero el más sagrado de todos es el diez, el número del universo, que incluía la suma de todos las dimensiones geométricas posibles.
Los pitagóricos habían supuesto la existencia de una correspondencia uno-uno entre las longitudes de los segmentos de líneas rectas y los números racionales.
Según el teorema:"En todo triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos". De aquí se desprende que, si el triángulo es isósceles, la hipotenusa es inconmensurable;por ejemplo,si los dos catetos miden 1, la hipotenusa es raíz cuadrada de dos. Ese segmento es inconmensurable porque no se puede medir, con números racionales,ninguna unidad racional por pequeña que sea, puede representarlo. El mismo problema, se les presentó para calcular la diagonal de un cuadrado de lado uno, lo que dio lugar estas situacones a la creación de los números irracionales.
Existen distintas demostraciones para este número,pero podemos concretar diciendo: " Que el número racional es aquel que no se puede expresar como cociente entre dos números enteros y que tiene infinitas cifras decimales no periódicas".
Estos números surgieron después de Pitágoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario